top of page

clínica en la "escuela de producción litoral musical" en el centro cultural de san antonio.

 

 

el centro cultural de san antonio, a través de la corporación municipal de la cultura y las artes de san antonio y bajo la dirección del reconocido músico de san antonio  andrés godoy, está desarrollando la escuela de producción litoral musical durante el primer semestre del 2016.

 

la escuela ofrece una serie de talleres, charlas magistrales, conversatorios y muestras en vivo.  esta primera versión está dirigida a productores musicales, bandas, solistas y dúos que canten o toquen diversos estilos musicales, tales como rock, folk, fusión, jazz y clásica.

 

quique cruz y maría fernanda acuña están a cargo de la clínica/taller: música latinoamericana, historia, fusión e identidad en la escuela de producción litoral musical.

 

 

 

 

clinica san antonio_5
clinica san antonio_7
clinica san antonio_6
clinica san antonio_1
clinica san antonio_2
clinica san antonio_3
clinica san antonio_4

estos son los temas de las dos sesiones que crearon para la escuela:

 

primera sesión: (cada sesión es de dos horas y media, con dos descansos)

 

  1. origen del ser y la cultura americana y su música.
     

  2. conquista y colonización.
     

  3. el 6x8 de la diáspora africana y la construcción del crisol africano.
     

  4. la criollización o fusión del mundo americano.

 

ritmos a demostrar:

 

• la clave y su variaciones.

• quitiplás

• sangueo y sus variaciones

• tamborera

• gaita

• cumbia

• merengue venezolano

• tundiki, tunduki/ saya y saya caporal

• waino y sus variaciones

• chacarera

• milonga

segunda sesión:

  1. la conformación del crisol criollo musical americano de la primera fase de globalización—invasión, colonización.
     

  2. construcción de la nación y nuevos procesos globales: países construidos e imaginados versus el desafío desde lo musical.
     

  3. siglo veinte y veintiuno: nuevas formas globales, nuevas formas culturales.rescates, estándares y amor por lo distante.

 

 

demostración y practica de temas “fusionados”  y maneras de reencontrarse con nuestros antepasados.

 

• el rock, signatura rítmica por antonomasia del 4/4 y su deconstrucción con

    la cruza del 6x8. ejemplo: “azul y cuarzo”

• ¿ritmos dispares?: funk y tamborera : “pa’l malku”

• ¿danzas primas?: gaita, chacarera y joropos: “para matilde”

• llamados y respuestas: jazz, café con arroz y festejo: “inga telé”

 

 

 

 

 

 

 

 

 

bottom of page