cantos y tambores

de maría fernanda acuña

"cantos y tambores" se basa en ritmos y tambores afrovenezolanos en su mayoría, y en cantos de tambores y de trabajo tanto de Venezuela como del caribe. Las melodías serán desarrolladas dentro de un esquema armónico jazzístico y las voces femeninas serán protagonistas.

 

Además de QyM Ensamble, estarán colaborando en este sueño y homenaje Daniela Conejero, Marlene Mejías, Camila Vaccaro, Gina de la Hoz, Natalia Barahona, y otros ángeles musicales que seguro aparecerán en el camino.

 

"cantos y tambores" nació estando un día en una plaza del pueblo de naiguatá en la costa central de venezuela. allí comencé un viaje de aprendizaje iluminador, admiración profunda y amor en torno a una parte fundamental de la ethno historia  musical venezolana.

 

a la plaza llegaron unas 15 personas con tres tambores cumacos, tan largos como árboles; ahuecados y con un parche de cuero. luego los acostaron en el suelo, y en el extremo con cuero de cada tambor se sentó un músico. los que traían laures, palos gruesos parecidos a las claves, comenzaron a golpearlos sobre los troncos caídos… se lanzó una sirena a cantar, le respondió a ella un coro de ángeles orixas y yo quedé desde entonces obligada a mirarme desde allí, desde la emoción de un sonido profundo, galopante,  alegre-triste y fortalecedor que nació de la experiencia más dura e ingeniosa de sobrevivencia de nuestra historia contemporánea.

 

a medida que fui aprendiendo sobre los tambores y sus cantos en venezuela y entendiendo sobre su relación con la diáspora africana, comencé a encontrar hermandades en los cantos y tambores de las costas de colombia, panamá y el caribe y a ver cómo esa experiencia local de venezuela es en realidad parte de la voz cultural de latinoamérica. "cantos y tambores" es un homenaje a esa historia de  nuestros cantos, que no son tan conocidos, pero fundamentales  para entender nuestras identidades.