clínica / taller: “yo-yeo la yeh’a: música, identidad y colaboración”

 

 

a su llegada a chile, quique cruz y maría acuña crearon el proyecto “clínica/ taller yo-yeo la yeh’a” para entregar conocimiento a l@s músicos experimentados en llo-lleo, v región, y para realizarlo reciben el apoyo del centro cultural de san antonio, bajo la dirección de verónica palomino.

 

desde septiembre el 2015 hasta septiembre de 2016, la clínica/taller se desarrolla semanalmente en la galería de arte y café patio de llo-lleo, ubicado en la calle el sauce, esquina inmaculada concepción.

 

la clínica / taller es un espacio no competitivo y de comunión con la labor de ser músico.

modus operandi y norte del trabajo

 

  1. la clínica / taller se hace con público, en la galería de arte y café patio de llo-lleo mientras personas puedan llegar a tomar un té/café y disfrutar y observar como el oficio de la música se desarrolla en el diario vivir.la clínica no es un concierto, sino un taller abierto al público.
     

  2. la clínica desarrolla un 90 % de música original y lo central es colaborar en música que será recreada (“arreglada” ) en conjunto.la idea es poder entregar conocimientos y aportar para que cada tema pueda alcanzar su más alto nivel “arreglístico” einterpretativo.
     

  3. por otro lado, se trata de crear un sonoro con identidad propia que pueda ser tocado en conciertos y además de ser registrdo en cd y video, creando así un trabajo original de sello local/costino.

 

el proyecto cuenta con 4 etapas:

 

  1. clínica / taller semanal

  2. registro visual de media hora del programa “región oculta” a cargo del documentalista manuel castro.

  3. conciertos: uno en febrero en el centro cultural de san antonio y otro en marzo en el patio de llo-lleo.

  4. entre junio y agosto del 2016,  maqueatear temas y escritura de una postulación a fondart para registrar el proyecto en un cd profesional y quizás proponer una mini gira por el litoral—desde valparaíso  a navidad!

 

en lo práctico:

 

  • cada músico propondrá 2 temas a trabajar.debemos de proveer la letras, si es cantado y partituras o “claves americanas” si es necesario.si nos las hay, debemos de ver la manera de hacer disponible la música al grupo.

  • en conjunto decidiremos quién trabaja en cada tema y si los ensayos deben ser en dúos, tríos, etc.,y luego reunirnos en ensamble.

  • tocaremos los temas ya arreglados y crearemos un espacio de discusión estética para evaluar y mejorar los trabajos.

  • además de lo musical concreto, tendremos discusiones especificas del uso y trabajo escénico.debemos interrogar cuestiones tales como:¿tiene la fusión un rol respecto a la identidad? ¿qué es identidad musical en un mundo globalizado? y también nos debería interesar entender lo que es un sonido electro-acústico, cómo trabajar la iluminación para crear sensaciones auráticas que ayuden al cuento de la música, cuál es la mejor manera de montar un espectáculo, y cómo usar recursos teatrales y del área del cine para poder narrar mejor el cuento musical.

 

lo más importante de todo:  no olviden llevar un instrumento o un par—guitarras, saxos, flautas y otros metales, percusiones varias, bajos, kenas y kenachos y flautas diversas, y por qué no, un charango y un cuatro, son tod@s ell@s bienvenidos a la fiesta de “yo-yeo la yeh’a: música, identidad y colaboración”.

 
 
 
[removed]